5 AÑOS A

¡EL PASAPORTE!

NUESTRA AMIGA RASI NOS HA ENSEÑADO QUE PARA VIAJAR  A ALGUNOS PAÍSES NECESITAMOS UN PASAPORTE.


PUES... ¡NOS HACEMOS UNO!

   

 




¡CONTINUAMOS NUESTRO VIAJE POR EUROPA!


¡CUÁNTOS PAÍSES!

    AQUÍ, ESTAMOS ELABORANDO LA BANDERA DE EUROPA...

                          

 

                           




PROYECTO "UN COLE CON ARTE"

Como ya sabéis, nuestro amigo Gazpache estuvo visitando varias ciudades españolas, entre ellas, Barcelona. Y le encantó la Sagrada Familia.
Nosotros/as, en clase, vimos las fotos, que nos envió desde esa ciudad. Y nos pareció muy bonito el Parque Güell.
Ahora, estamos aprendiendo muchas cosas sobre Gaudí.

   

   



SOLIDARIDAD CON LOS HABITANTES DE LA PALMA

En el cole, hemos plantado plataneras. 
Esta es la de los niños y niñas de 3 y 4 años. Ahora, debemos cuidarla y regarla, y recordar que, en estos momentos, hay niñ@s que necesitan de nuestra fuerza y de nuestros pequeños gestos.


  





EL MEDITERRÁNEO, UN MAR LLENO DE VIDA Y DE HISTORIA


Y NUESTRO MAR MENOR, QUE DEBEMOS CUIDARLO Y MIMARLO.



PROYECTO "VIAJANDO POR EL MUNDO"


Seguimos en Europa...
¿Sabíais que en nuestro continente se hablan 24 idiomas?




¡ADIÓS, HALLOWEEN!

Chicos, chicas... 
¿Me ayudáis a quitar la decoración?


Sííííííí...


  

  

  

  






PROYECTO "VIAJANDO POR EL MUNDO"

Hemos iniciado nuestro proyecto aprendiendo  muchas cosas sobre nuestro país: cómo se llama, en qué continente se encuentra, como es su bandera, sus comidas típicas, sus monumentos más conocidos...



Y también hemos aprendido cómo es la bandera de Europa. 
¡Aquí, estamos pintándola!


¡Después, les pondremos las estrellitas!




PROYECTO "VIAJANDO POR EL MUNDO"

Nuestra mascota GAZPACHE nos ha comentado que le gustaría hacer un viaje a una ciudad de España. Pero, no sabe a dónde ir.


Su amiga, la ardilla RASI, ha venido al cole con una carpeta con fotos de varias ciudades...

  

    A Gazpache le han gustado mucho, pero Rasi no ha puesto el nombre en las fotos y no sabemos de qué ciudades se trata.

  Por eso, Gazpache nos ha pedido ayuda y hemos decidido aprender muchas cosas de España, de sus ciudades, monumentos, gastronomía, etc.

    Así, nuestra mascota podrá elegir dónde ir de viaje.

    Por de pronto, hemos aprendido dónde está España.

  

¡Y el volcán de La Palma, también!

  




........................................

¡LA CORONA DE OLIVO!

    Hoy, hemos aprendido que en la Antigua Grecia se premiaba con una corona de olivo a los vencedores de las pruebas deportivas.

    En la actualidad, se entregan medallas y los deportistas se suben a un podium.

   
       ¡Este es el LAPBOOK, que estamos elaborando entre tod@s y poco a poco!

    En el Lapbook reflejamos lo más importante de lo que vamos aprendiendo con nuestro proyecto.
    Con él, observándolo, somos capaces de contaros todo lo que sabemos de Grecia y los Juegos Olímpicos. ¡Así, nos resulta súper fácil!




ESTAS SON LAS PRUEBAS DEPORTIVAS 
MÁS IMPORTANTES
EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD





¡VAYA GRIEGOS Y GRIEGAS!

¡Clicad, es un vídeo!



¡YA SABEMOS DÓNDE ESTÁ GRECIA!
¡¡Y ESPAÑA!!

¡La encontré!

¡Y yo!



¡UN WHATSAPP DE VALENTINA!

    Nuestra hada favorita nos ha contado que en la Grecia Antigua se empezaron a celebrar unas pruebas deportivas, que llamaron JUEGOS OLÍMPICOS.
¿Sabéis por qué "olímpicos"? 
Pues, porque tenían lugar en la ciudad de Olimpia.

    Y hemos decidido investigar sobre el origen de los JUEGOS OLÍMPICOS, porque este verano se celebran los Juegos Olímpicos de Tokio.
    Y, así, cuando veamos imágenes de estos en televisión, comprenderemos muchas cosas de las que estemos viendo.

    Además, dice la seño que vamos a organizar nuestros propios juegos en 
el cole.

    También, hemos pensado que sería buena idea decorar nuestro pasillo con el Templo de Olimpia, griegos y griegas, el caballo de Troya, el pebetero, la Venus de Milo...






Está quedando... ¡fenomenal!





¡VALENTINA HA LLEGADO A LA GRECIA ANTIGUA!


Nada más llegar ha visto a unas chicas que llevaban una antorcha encendida.
¿Qué pensarán hacer con ella?
Nuestra amiga va a investigar y nos va a ir informando.


Las fotos, que nos ha enviado, son muy bonitas.






¡¡UNA MÁQUINA DEL TIEMPO!!




Valentina le ha dicho a Julia que va a hacer un viaje en el tiempo y le ha explicado cómo hacer que funcione la máquina.



Hemos metido en la máquina del tiempo a Valentina con su maleta, le hemos dado 5 vueltas al botón verde y hemos pulsado los 4 botones pequeños...

¡¡Y VALENTINA HA DESAPARECIDO!!




¿QUÉ LLEVAS EN TU MALETA, VALENTINA?


¿Unas zapatillas de deporte?
Pero, ¿a dónde vas?





VALENTINA SE VA DE VIAJE

Hoy, nuestra amiga, el hada Valentina, nos ha dicho que se marcha de viaje.
Le hemos preguntado si se va en avión...
¡y, según ella, no va a utilizar ni avión, ni moto, ni coche, ni barco...!
¡¡Ni sus alas!!
¿Cómo se irá?
¿Y a dónde?





¡MAGIA CON LOS COLORES!
 
   Durante el trimestre, hemos hecho magia con los colores y hemos realizado unos trabajos maravillosos. ¿Queréis verlos?


¡Pinchad!





¿UNA PÓCIMA?
¡SÍ, PARA LA PAZ!

Hemos preparado una poción mágica para conseguir que haya PAZ en todos los rincones del mundo.









HACIENDO...
¡¡POLVOS MÁGICOS!!


¡Pinchad!




¡TRABAJAR Y TRABAJAR!
PERO, ¿CUÁNDO ALMORZAMOS?

    ¿Sabéis?, esta pregunta se repite casi a diario.
    Como ya os comenté, l@s niñ@s de 3 años almuerzan, en sus aulas, a las 11,30 horas.
   Después del recreo, llegan al pabellón, van al aseo, se lavan las manos, se limpian los zapatos en la alfombra COVID, cogen la mochila y entran al aula.
    A continuación, cogen su bandeja y ponen sobre ella el almuerzo. Cuando terminan, limpian la bandeja y la colocan en su sitio.

     Y, cuando están terminando, les pongo un vídeo educativo. Por eso, en la foto, algun@s están girad@s, mirando hacia la pizarra digital.

                                                                       
                ¡Es un vídeo!              



¡NUESTRO  CARNAVAL!



¡UN  CARNAVAL  CON  ARTE!

                                                      PINCHAD, ¡ES UN VÍDEO!


Proyecto "LA MAGIA"

¿SABÉIS CÓMO SE DIBUJA UN HADA?
ELLOS  Y ELLAS, ¡SÍ!

Pinchad y ved el vídeo




Proyecto "LA MAGIA"

¡LA MAGIA DE LOS CUENTOS!

  ¡SERES FANTÁSTICOS!


 ¡Pinchad! ¡Es un vídeo!

....    ....    .... 



Como ya sabéis, 
nos hemos propuesto encontrar la magia. 

    Tod@s nos dicen que estamos rodead@s de magia. Pero, lo cierto es que nosotr@s NO la hemos visto.
¿Será invisible?

Hemos buscado en el patio del cole, en los pasillos, en el huerto, en el pabellón, en nuestros bolsillos... ¡hasta hemos excavado con nuestras palas!

¿Y sabéis una cosa?
¡¡Estaba en nuestra clase!! ¡¡En los cuentos!!

Porque la magia, dice el hada Valentina, alegra los corazones y nuestros corazones saltan de alegría y emoción, cuando escuchamos:
"ÉRASE UNA VEZ..."


Esta es nuestra biblioteca. La estamos decorando con personajes mágicos.

......    ....    ......


ESTA ES VALENTINA
Y ES UN HADA MADRINA.


    HA APARECIDO EN LA PUERTA MÁGICA DE NUESTRO ÁRBOL 
Y NOS HA EXPLICADO EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO.
¿QUERÉIS LEER LA CARTA, QUE NOS HA TRAÍDO?

👇

    ¡HOLA, NIÑOS Y NIÑAS DEL COLE FEDERICO DE ARCE!

    ME LLAMO VALENTINA Y SOY UN HADA MADRINA Y NECESITO VUESTRA AYUDA.

    PERO, ¿SABÉIS QUÉ HACE UN HADA MADRINA?  OS LO VOY A CONTAR…

 

SER HADA MADRINA

    COMO VEIS, TRABAJO MUCHO. PERO, HAY ALGO QUE SE ME HA ACABADO Y LO NECESITO. 

¡¡POLVOS MÁGICOS!!  ¿ME QUERÉIS AYUDAR?

VOSOTR@S LOS PODÉIS ELABORAR Y CON UNAS PALABRAS MÁGICAS…

EN POLVOS MÁGICOS SE CONVERTIRÁN.

                                                 VALENTINA



....   ....   ....   ....

PROYECTO "LA MAGIA":   
¡¡UNA PUERTA EN NUESTRO ÁRBOL!!

¡Vaya sorpresa, al entrar a clase!



Pero, ¿qué habrá detrás de esas puertas?

    Las hemos abierto rápidamente, porque todos los niños y las niñas decían que escuchaban ruidos dentro.

¿Queréis saber qué se escondía tras las puertas?

¡¡Preguntad a los niños/as!!

😊😊😊
.... .... .... .... .... 

PROYECTO "LA MAGIA"
    Esta semana, hemos empezado con un nuevo proyecto.
    Como sabéis, el objetivo de este método de  trabajo es motivar a los niños y niñas a descubrir, a explorar, a aprender... pero, de una forma divertida.

    Y ayer, lunes, empezó esta motivación. ¿Cómo?

    Pues, en el árbol, que tenemos en clase y que no tiene hojas, apareció colgado un cartel.

¡No sabíamos cómo había llegado ahí!
Pero, hablando sobre las palabras ÁRBOL MÁGICO, Lucas nos dijo que significaba que, en el árbol, "iban a pasar cosas".
Os puedo decir que, el resto de la mañana, todos miraban de reojo al árbol.

Aprovechando este interés, fui recogiendo, por escrito, lo que ellos y ellas me iban comentando sobre el tema.


Y acordamos investigar, porque habían cosas, que no teníamos claras.

......   ....   .......

¡¡TENEMOS UN NUEVO AMIGO!!
Se llama Martín... ¡otro Martín!
¡¡Bienvenido a nuestro cole!!

La primera actividad de Martín ha sido de Matemáticas. 
Aquí, lo vemos saltando sobre la recta numérica; y es que en nuestra clase las tareas de Matemáticas son muy divertidas.

Pero, además, hoy, hemos utilizado las pinzas de colgar ropa para aprender a contar y a reconocer los números.

¿QUERÉIS VER CÓMO HEMOS TRABAJADO?







¡NUESTRA ASAMBLEA DE CLASE!

    Cuando llegamos a clase, por la mañana, lo primero que hacemos es la Asamblea. 
    Y tod@s, sentad@s en la alfombra, nos saludamos, dándonos los buenos días y cantando una canción.
    A continuación, cogemos nuestra foto y la ponemos en el cartel del cole. Las fotos de l@s niñ@s, que no han venido ese día, se ponen en el cartel de las casitas.

    

    Macarena dice  que hoy son 11.


    Bueno, Maya lo va a comprobar...



   ¡De acuerdo! ¡11!

    Pues, si somos 11, tenemos que colocar 11 palillos...

                                                                                                 

¡¡Y poner 11 pinzas!!

                               

Los chicos ponemos nuestra pinza en la cinta verde y las chicas en la roja. 
Y, después, contamos las pinzas, para saber si han venido más niñas que niños, o al revés.


¡Hoy, han venido más chicas que chicos!

También, vemos qué día de la semana es...


Carla dice que es lunes.


Pero, ¿qué tiempo hace?

    

¡Claro que sí, Martín! ¡El día está soleado!

Y en nuestra Asamblea, hablamos de las actividades, que vamos a realizar, durante la mañana. En nuestra Agenda, ponemos el pictograma o la foto de cada actividad.

     

Y después...
¡a  trabajar!



¡UN PASILLO LLENO DE 
SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS!

¡Vamos, clicad!


¡¡EL OTOÑO HA LLEGADO AL FEDERICO!!

¡Pinchad!



HALLOWEEN´2020

¿NIÑ@S QUE DAN MIEDO? ¡NOOOOOO!

NIÑ@S QUE DAN...

¡¡CARIÑO!!

¡¡Pinchad!!



¡¡UN  LUNES, EN EL RECREO!!

¡PINCHAD! ¡YA VERÉIS!



¡MI COLE SE PREPARA PARA HALLOWEEN!


¡ESTAS CALABAZAS ESCONDEN UN VÍDEO SÚPER CHULO! ¡¡PINCHAD!!



ACTIVIDADES DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Como os podéis imaginar, la primera actividad, que l@s niñ@s han realizado en el cole, ha sido...
¡¡jugar!! 
Jugar con l@s compañer@s, con las seños...
Pero, también han jugado con las hojas y otras cosillas, que encontraron por el suelo, y han elaborado un Mural Pegajoso.
También, se divirtieron con las tizas, las brochas y el agua. Con los tapones, la arena del patio...
Otro día, tuvieron que salvar a los animales, que estaban atrapados en el hielo...
¿Queréis verl@s?

                                                               
Pues, ¡pinchad!




¿QUERÉIS  CONOCERNOS?
¡PUES, PINCHAD EN LA IMAGEN!






¡BIENVENID@S!

¡AQUÍ VERÉIS COSICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS!

 

SU CLASE ES...
¡¡LA DE LAS JIRAFAS!!





 





......  ......  ......

¡¡SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, 
SERÉIS MIS CHICOS Y MIS CHICAS!! 
¡Clicad en la foto!

¡¡FELIZ VERANO!!





INGLÉS


...............................................................................................


¡NUESTRO CUENTO!
PERO, ¿QUIÉN LO CUENTA?
¡¡NOSOTROS Y NOSOTRAS!!


¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?

¡VAMOS, CLICAD YA, SI QUERÉIS VER CÓMO LO CONTAMOS!







¡CLICAD EN LAS IMÁGENES!


INGLÉS

CLICAD EN EL ENLACE:

..............................................................................


DOMINGO, 7 DE JUNIO
CONCURSO "EL CHISTE MÁS GRACIOSO"
.
    TRAS LA VOTACIÓN DEL JURADO, FORMADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS A, EL CHISTE QUE HA GANADO EL CONCURSO HA SIDO:

¿CUÁL ES EL PEZ QUE HUELE MUCHO?
¡EL   PEZTOSO!


                 ¡EXPLORADORES/AS DE CANCIONES!

    UNA VEZ LEÍDO EL POEMA "LOS PECES QUIEREN CANTAR", 17 NIÑOS Y NIÑAS HAN ACERTADO:

LOS PECES CANTAN  8  CANCIONES.
.
("DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES", "AL PASAR LA BARCA", "TENGO UNA MUÑECA", "CINCO LOBITOS", "TENGO UNA VACA LECHERA", "CUCÚ, CANTABA LA RANA", EL CABALLITO GRIS" Y "ASERRÍN, ASERRÁN")

    ¡AHORA.... EL TRABAJO!



¡CLICAD  PARA AMPLIAR LAS IMÁGENES O PARA DESCARGAR EL CONTENIDO!

TAREAS DE INGLÉS
.
¡Clicad!

       .................................. HASTA AQUÍ......................................

DOMINGO, 31 DE MAYO
TRABAJO PARA LA SEMANA 
DEL 1 AL 6 DE JUNIO




Pinchad en las imágenes para ampliar las fotos  y/o para descargar el contenido.

Pinchad en las imágenes para ampliar las fotos  y/o  descargarlas.

TAREAS DE INGLÉS

    Este es el enlace de la presentación de la nueva unidad:




Pinchad para ampliar la imagen o descargar el contenido.

...................... HASTA AQUÍ .....................


DOMINGO, 24 DE MAYO
TRABAJO PARA LA SEMANA 
DEL 25 AL 30 DE MAYO

    Antes de empezar con las tareas semanales, quiero daros las gracias 
por vuestra colaboración y felicitaros por el trabajo, 
que estáis desarrollando con vuestros/as hijos/as. 
Y dicho esto, que lo pienso de corazón... ¡vamos al lío!

           

Pinchad en las imágenes para ampliar las fotos  y/o para descargarlas.

EN ESTE ENLACE, ENCONTRARÉIS LA CANCIÓN DE "EL REINO DEL REVÉS":
                                  https://www.youtube.com/watch?v=KlMQZsifcio

TAREAS DE INGLÉS
Pinchad en la imagen para ampliarla  y/o para descargarla.

OTRA COSA:
EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE ESTE BLOG, PODÉIS VER LOS TRABAJOS DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL SOBRE EL DÍA DE LOS MUSEOS.

                                   ........................ HASTA AQUÍ ..............................


¡SÚPER  TRABALENGUAS!
Los nuestros... ¡los mejores!

¡¡Pincha para ver el vídeo!!






DOMINGO, 17 DE MAYO

TRABAJO PARA LA SEMANA 
DEL 18 AL 23 DE MAYO

LAS TAREAS DE INGLÉS LAS ENCONTRÁIS EN ESTE ENLACE:




DIRECCIONALIDAD DE LA j, g y r MINÚSCULAS EN CURSIVA:



Pinchad en las imágenes para ampliar las fotos  y/o para descargarlas.

............................ HASTA AQUÍ ............................



SÁBADO, 9 DE MAYO

TRABAJO PARA LA SEMANA 
DEL 11 AL 15 DE MAYO

INGLÉS









Pinchad en las imágenes para ampliar las fotos  y/o para descargarlas.



ESTAS SON LAS LECTURAS:

TRABALENGUAS



SOMOS POETAS Y POETISAS

LAS VOCALES

Pinchad en las imágenes para ver las lecturas  y/o para descargarlas.


.................... HASTA AQUÍ ......................




VIERNES, 1 DE MAYO
TRABAJO PARA LA SEMANA 
DEL 4 AL 8 DE MAYO








 
Pinchad en las imágenes para ampliar las fotos  y/o para descargarlas.


ESTAS SON LAS LECTURAS:

ADIVINANZAS DE ANIMALES


EL GUSANO SANO


 ¡ESTAR EN CASA ES GENIAL!



Pinchad en las imágenes para ver las lecturas  y/o para descargarlas.


INGLÉS:
Clicad en el siguiente enlace:




..............................................  HASTA AQUÍ ...............................................................






LUNES, 27 DE ABRIL
¡PRIMERA SALIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS,
TRAS EL CONFINAMIENTO!

¡¡A LA CALLE!!

¡Vamos, pinchad!


DOMINGO, 26 DE ABRIL

 Estimadas familias:
Como ya sabéis, vamos a utilizar el blog y el whatsApp para comunicarnos.
He visto las tareas de l@s niñ@s y os tengo que decir que estáis haciendo un trabajo estupendo con ell@s.
También, os quiero insistir en que es importantísimo que vuestr@s hij@s sigan una rutina diaria, respecto al trabajo de clase. 
El curso continúa. 
¡Ánimo!
¡Ah, recordad mandarme las fotos de los trabajos, UNA VEZ TERMINADOS!
¡¡GRACIAS!!
    


TRABAJO PARA LA SEMANA 
DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO



    
                 

ESTAS SON LAS LECTURAS:

MISS  BRUJA

EN EL CIRCO

EL HADA FEA



Podéis pinchar en las imágenes para ampliar las fotos, ver las lecturas  y/o para descargarlas.


TAREAS DE INGLÉS PARA ESTA SEMANA


¡Pinchad en la imagen!


.............................................. hasta aquí .....................................................




VIERNES, 17 DE ABRIL
¡BUENOS DÍAS, FAMILIAS!


    Como ya os he comentado, a partir de ahora, nos vamos a coordinar utilizando este Blog y el grupo de whatsApp nuevo. 
OS RUEGO que utilicéis el whatsApp SÓLO PARA COMUNICAROS CONMIGO SOBRE EL TRABAJO, QUE DEBEN REALIZAR LOS NIÑOS/AS. ¡¡Gracias!!

ESTE ES EL TRABAJO PARA LA PRÓXIMA SEMANA (del 20 al 26 de abril).

¡Pinchad en la imagen para verla más grande y/o para descargarla, si lo veis conveniente!


        Cuando dejamos de dar clases presenciales, estábamos empezando a trabajar la letra cursiva. 
    Como mi objetivo y el vuestro es conseguir que vuestros/as hijos/as pasen a 1º lo mejor preparados/as posible y teniendo en cuenta que tienen la madurez suficiente para iniciar este aprendizaje, yo recomiendo avanzar en este sentido. 

    Pero, ahora, la escuela se ha trasladado a casa y vosotros/as me tenéis que ayudar a mí y a vuestros/as niños/as. Por ello, OS DOY LAS GRACIAS, DE TODO CORAZÓN.

    Os mando  una foto con la direccionalidad correcta de las vocales. Así, es cómo deben aprender a hacer cada letra. Vamos a ir poco a poco. La semana próxima SÓLO deben trabajar las letras i, e y u.

¡Pinchad!

    Ya veréis que, cuando los niños/as se familiaricen con los trazos curvos y con la direccionalidad de las primeras letras, avanzarán sin problemas y será muy gratificante para ellos/as.

ESTAS SON LAS LECTURAS
(Estas poesías son las que vamos a utilizar para el trabajo de la lectura comprensiva y el lenguaje escrito, pero, además de estas, los niños/as deberán leer los cuentos, que tengáis en casa. ¡NO OLIVAD QUE DEBEN LEER A DIARIO, UNOS 10 MINUTOS, EN VOZ ALTA!

"ERA UN NIÑO TAN PEQUEÑO"
¡Pinchad para ver el texto!


" EL CARACOL COLCOL"

¡Pinchad!


"LA AVENTURA DE LEER"

¡Pinchad!


.......................... hasta aquí .....................



¡MÁS TRABAJO!
¡Pincha en la foto para ver el vídeo!

AQUÍ, ESTÁ EL TRABAJO. PODÉIS DESCARGARLO.

Y, AHORA, LAS LECTURAS...
LA JIRAFA RAFAELA (pincha)
EL ERIZO Y LA ERIZA (pincha)

EL FANTASMA CUCUFATE (pincha)


EL SAPO VERDE (pincha)
   
POEMITAS DIVERTIDOS (pincha)








CUENTO PARA LEER:
AUNQUE ESTEMOS SEPARADOS

¡Pincha y lee!

Papás, mamás: Este cuento os ayudará también a explicarles la situación por la que estamos pasando estos días.



CUENTO PARA LEER:
TARYN Y LAS BALLENAS DEL FONDO DEL MAR
https://drive.google.com/file/d/1k-u1B4TeHSRYzhbbJz2HPk7Mb4ZAtKgu/view?usp=sharing
¡Pincha en la imagen y léelo!
¡También, puedes descargártelo!




CUENTO PARA LEER: 
EL CONEJO SIN OREJAS
¡Pincha en la imagen y léelo!
¡También, puedes descargártelo!



¿RECORDÁIS CÓMO ERAIS 
DE PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS?
¿QUERÉIS VERLO?


¡Pinchad, ya!



AHORA... ¡EL TRABAJO PARA LA SEMANA!


¡Pinchad para ver el vídeo!

TRABAJO RECOMENDADO PARA LA SEMANA
DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL



ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
  • ESCRIBE EL TÍTULO DEL CUENTO PREFERIDO DE PAPÁ, EL DE MAMÁ Y EL DE TUS HERMANOS Y HERMANAS, SI TIENES. ¡Y EL DE TUS ABUELOS Y ABUELAS, TAMBIÉN! (PREGÚNTALES, CUANDO LES LLAMES POR TELÉFONO).
  • ÁRBOL FAMILIAR: HAY QUE DIBUJAR UN ÁRBOL E IR COLOCANDO EN CADA RAMA EL NOMBRE DE TUS FAMILIARES. COLORÉALO Y DÉJALO PRECIOSO.
  • ESCRIBE UNA CARTA A TU AMIGO O AMIGA FAVORITA, DICIÉNDOLE QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ÉL O ELLA, COMO PERSONA.
  • LECTURA: LEE 10 MINUTOS, CADA DÍA, EN VOZ ALTA Y ACOMPAÑADO/A DE UN ADULTO.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. MATEMÁTICAS:
  •  JUEGO: EL DETECTIVE DE LAS MATEMÁTICAS. BUSCA EN CASA 5 OBJETOS,  MATERIALES O PRODUCTOS, EN DONDE APAREZCAN ESCRITOS NÚMEROS. ¿DÓNDE LOS HAS ENCONTRADO?

           (Ejemplo: en una revista, en un paquete de arroz, en el mando de la tv…)


  •  NÚMEROS VECINOS.  ESCRIBE LOS NÚMEROS VECINOS DE LOS SIGUIENTES:

                        …. 8….    ….. 10 …..     …..15 …..     ……24 …..       ….. 18 ….         ….. 35 ….

                                       ….. 44 …..     ….. 14 …..         ….. 26……     ….. 36 …….       ……48…….


¿QUERÉIS VER CÓMO VA LA CASITA DE MUÑECAS?



¡YA FALTA MENOS!


¡CHICOS, CHICAS, MIRAD ESTAS FOTOS!
¡¡QUÉ BIEN LO PASAMOS 
CON NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS!!

¡Pinchad, ya!




¡ATENCIÓN, FAMILIAS!

COMO YA SABÉIS, OS VOY A IR PONIENDO AQUÍ LAS TAREAS SEMANALES Y TAMBIÉN EN VUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 


ESPERO, DE TODO CORAZÓN, QUE TODOS Y TODAS ESTÉIS BIEN Y 
QUE MUY PRONTO NOS PODAMOS VER.




¿QUERÉIS VER NUESTRAS PERCHAS?

 

 

¡OJALÁ, EN ESTOS MOMENTOS, PUDIÉRAMOS DECIR "CUÁNTOS MÉDICOS/AS"!

DESDE AQUÍ, QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODO EL PERSONAL SANITARIO, QUE SE DESVIVE, CADA DÍA, POR CUIDARNOS



¡¡POR FIN, LLEGÓ EL CARNAVAL!!
Pero, ¿cómo comenzó esta fiesta?

¡Carmen Maríaaaaaaaaaa!
 ¡Carmen Maríaaaaaaaaa, 
¿nos explicas el origen de los Carnavales?


¡¡Pinchad ya!!




CÓMO NOS GUSTA APRENDER A SUMAR...
¡¡JUGANDO!!

    ¡Vaya juego más divertido!¡Cazar moscas de colores!
    Y, después, sumar. ¡Pinchad y mirad!





LA SEÑO CARMEN MARÍA Y LOS HUESOS EN INGLÉS

    Hoy, lo hemos pasado muy bien, aprendiendo el nombre, en Inglés, de algunos huesos.
                                  ¿Queréis vernos? ¡Es un vídeo!

                                       ¡Vamos, pinchad!




NUESTRO HUERTO

HOY, VAMOS A NUESTRO HUERTO A COGER ROMANESCU.





PERO, ¿QUÉ ES EL ROMANESCU?



Es una variedad verde de coliflor italiana, que tiene una forma muy peculiar.

Destaca por su vitamina C (una ración de 100 gramos cubre el total de la cantidad diaria recomendada) y por su vitamina K y E. Y, también, porque posee buenas dosis de Ácido Fólico y otras vitaminas del grupo B, concretamente B6 y B2.



¡¡Vamos a buscar esta hortaliza!!





¡¡Aquí está, seño!!



¡¡Ayudadme!!





¡Y, AHORA, A COCINARLA Y, DESPUÉS, A COMERLA!


Pinchad en la foto, 
si queréis ver a vuestros hijos/as comiendo romanescu ¡y repitiendo!


¿QUERÉIS SABER SI LE GUSTÓ A TODOS/AS?


Pues, de 23 alumnos/as, a 21 SÍ LE GUSTÓ y a 2 NO.





¡YA TENEMOS HELICÓPTERO!



COMO VEIS, YA VA PARECIÉNDOSE A UN HOSPITAL...

¡ENTRAD A VISITARLO!





NOS MEDIMOS

Midiéndonos hemos aprendido una nueva unidad de medida... ¡EL CENTÍMETRO!


¡Pinchad!



NUESTRO CUERPO PESA. 
PERO, ¿CUÁNTO?
¿QUIÉN PESARÁ MÁS? ¿Y MENOS?
¿LOS MÁS ALTOS/AS PESAN MÁS QUE LOS MÁS BAJOS/AS?

CARMEN DICE QUE ELLA PESA MÁS QUE NOSOTROS/AS 
Y MÁS QUE LAS OTRAS SEÑOS.

PUES... ¡A LA BÁSCULA!




AHORA, NUESTRA CLASE ES...
¡¡UN  HOSPITAL!!






POR SUPUESTO, ¡HOSPITAL FEDERICO DE ARCE!



NUESTRO CUERPO POR FUERA...
    Resulta que, aunque todos y todas tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por fuera, nuestro cuerpo es diferente.

¿Queréis ver cómo hemos realizado estos cuerpos?
¡Vamos, pinchad en la foto!


¿Y AHORA SOBRE QUÉ INVESTIGAMOS?


    Como ya os comenté en la Reunión de Padres y Madres, una mañana, le di la vuelta a María y los niños/as se extrañaron al comprobar que María se estaba poniendo roja. A partir de ahí, hablando, surgió el tema de la circulación de la sangre, el corazón, las venas y arterias...
    Y, rápidamente, a uno de ellos se le ocurrió la idea: ¡investigar sobre el cuerpo humano!
    ¡¡Decisión tomada!! ¡Próximo proyecto, EL CUERPO HUMANO!!



¿Y SI PONEMOS CARTELES POR EL COLE?
   
     El objetivo, que nos planteamos, es conseguir que no se malgaste electricidad y agua en nuestro cole y, por supuesto, separar siempre la basura, reutilizar envases, botellas, etc., rechazar el uso de plásticos y papel de aluminio y, reciclar, dentro de nuestras posibilidades.

    Para ayudar a conseguir este objetivo y concienciar a todos nuestros amigos y amigas del cole, decidimos realizar carteles y ponerlos por todo el centro.

¿Queréis vernos mano a la obra?
¡Venga, pinchad!


¡¡YA SABEMOS RECICLAR!!

El Director y el Secretario del centro nos entregan un diploma, porque sabemos separar la basura y cuidar el Medio Ambiente. Además, ¡¡somo súper héroes y súper heroínas del reciclaje!!


AMIGOS Y AMIGAS DE VERDAD
¡Pinchad, ya!


NAVIDAD EN 5 AÑOS
Niños y niñas con corazón
Pinchad



PLANTANDO...
¡Pinchad!



¡¡LAS CAJAS DEL VERANO!!
¿Queréis mirar dentro?
Bueno, podéis ver estas fotos...



COMIENDO GRANADAS...

¡Son del campo de Ismael y dice que son las más ricas!


    La seño nos ha enseñado cómo hacer un cuadrado con el cuchillo, alrededor de la corona de la granada para poder abrirla con facilidad, pero tendremos que esperar a ser mayores para hacerlo nosotros/as solos/as.
    Una vez quitada la corteza a las granadas,  las hemos probado... pero, Carmen nos había advertido que si no nos gustaban... se las comería ella.
    Al final, las hemos probado 24 niños y niñas y sólo a 2 no les han gustado.
    ¡¡Y no ha quedado NADA en el plato!!
    ¡¡OTRA VEZ SERÁ, SEÑO!!

¿Habéis pinchado en la foto?




TERTULIAS Y TERTULIANOS/AS


    ¡Ya hemos empezado a hacer verdaderas Tertulias Literarias Dialógicas! 
    Nos referimos a que, ahora, no lee sólo Carmen el cuento o fábula, que se va a comentar; sino que también leemos nosotros/as. Algunos/as, palabras y otros/as  frases o párrafos. Y hay quien quiere leerlo todo.
    Pero, lo más importante es que todos/as respetamos el ritmo de lectura de los demás y las opiniones de los otros. Y nos felicitamos, cuando vemos que algo nos supone un gran esfuerzo, y lo intentamos y lo conseguimos...
    
    Y ES QUE ESTO DE HABLAR EN PÚBLICO Y REFLEXIONAR Y EXPRESAR OPINIONES, ¡¡ES UN VERDADERO RETO PERSONAL!! 

    Y LEER... ¡ES SÚPER DIFÍCIL! ¡DE SÚPER HÉROES Y HEROÍNAS!
    Carmen dice que para nuestros papás y mamás  también fue muy difícil, pero que ya no se acuerdan porque eran muy pequeños/as. ¡Vamos, que es una cosa de su pasado!





¿Y SI LE PONEMOS HOJAS A NUESTRO ÁRBOL?
    - Pero, con material de desecho... Así, no gastamos folios o cartulinas y no hay que cortar más árboles...

    Cuando los niños y niñas de 5 años te dicen esto... es que ¡vamos por el buen camino!
    Y, a continuación, decidimos utilizar hueveras para hacer las hojas.
    Aquí los veis REUTILIZANDO las hueveras, que se iban a tirar.

                              
                         

...........................................................



PROYECTO "EL RECICLAJE"


    Como ya sabéis, el primer proyecto, que vamos a realizar, es el de “EL RECICLAJE”.
    Este proyecto está pensado para quienes creemos que los niños/as ya pueden y deben ser responsables del cuidado de nuestro planeta, porque es el suyo, y en estos momentos está enfermo.
    Debemos educar a nuestros niños/as para que sean capaces de tomar decisiones sobre el cuidado de su entorno social y natural.
  
 Queremos que adquieran una mirada crítica y que se sientan capaces de cambiar hábitos y actitudes en las personas de su entorno, porque sus pequeños esfuerzos son imprescindibles para lograr un planeta habitable. Y conseguir que valoren las cosas pequeñas, el consumo controlado junto con la reutilización creativa de lo que ya no sirve.
   
    Por ello, nos vamos a centrar en la gestión y separación de la basura, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, y, como norma fundamental, las TRES Rs: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

¿CÓMO PODÉIS COLABORAR EN EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO?
    Siguiendo algunas pautas o sugerencias en el día a día, como:

  • Separar la basura en casa e ir con vuestros hijos/as, siempre que sea posible, a echarla al contenedor adecuado de la calle.
  • Elegir con cuidado los productos, que se compran, considerando las posibilidades de reutilización de los envases.
  • Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio.
  • Reciclar las bolsas del supermercado para echar la basura o para llevarlas cuando se va de compras.
  • Utilizar bolsas de tela.
  • No utilizar papel de aluminio.
  • Comprar bebidas en botellas recuperables.
  • Usar lámparas de bajo consumo.
  • Visitar con vuestros hijos exposiciones o museos sobre el reciclado.
  • Hacer pequeñas excursiones a lugares limpios y saludables y también a espacios y zonas contaminadas y sucias, para que aprecien el valor de su esfuerzo al cuidar su entorno.
  • Etc.
  
    MUY IMPORTANTE:
     Podéis prestarnos cualquier material, relacionado con EL RECICLAJE (además de cuentos y fotos, hay muchas cosas más).
    Y, por supuesto, os invitamos a que vengáis al cole a realizar cualquier actividad relacionada con el proyecto.
¡¡OS ESPERAMOS!!  ¡CON VOSOTROS/AS TODO ES MÁS INTERESANTE!


                                               ............................................................


¡MERMELADA CASERA, SIEMPRE!
¿De higo o de melocotón? ¿o las dos?

    La familia de Ismael nos trajo mermelada casera de higo y decidimos celebrar el Día de la Mermelada casera. Pero, ¡sorpresa!, unos días después Vega llega con un tarro de mermelada de melocotón y nos dice: "La ha hecho mi abuela".
    Así que organizamos la degustación de estas mermeladas:
  • Todos probamos los dos tipos.
  •  Comentamos cuál nos ha gustado más.
  •  Lo hacemos por equipos para que todos/as podamos ver         nuestras caras y reacciones.

                     ¿Queréis ver cómo resultó esta experiencia?

...................................


MI  VERANO  
    Así ha sido el verano de cada niño y cada niña. Os he puesto el comentario que me hicieron ellos/as cuando les pregunté qué habían dibujado.
¡pinchad, vamos!

...................................

CURSO 2019-2020                5 AÑOS A

¡Bienvenidos y bienvenidas!
¡¡Que empiece la aventura!!
    Os dejo unas fotos del primer día de clase.









¡¡NOS GUSTA EL HOCKEY!!
Este años, hemos descubierto también el Hockey y nos encanta.
Papás, mamás, el deporte siempre es una buena opción.

¡Pinchad!




¿LOS ESTADOS DEL AGUA?
 ¿CÓMO PODEMOS PASAR DE LÍQUIDO A SÓLIDO?
¡¡PUES, HACIENDO POLOS!!

¡Pinchad!


RECIBIMOS UNA CARTA


QUE DECÍA:


ESTIMADOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS A:

    COMO SABÉIS,  YA ESTAMOS EN PRIMAVERA Y PRONTO LLEGARÁ EL VERANO Y TERMINARÁ EL CURSO Y PASARÉIS A INFANTIL DE 5 AÑOS.
    PERO, ANTES CELEBRAREMOS  LA FIESTA DEL AGUA, DONDE JUGARÉIS CON EL AGUA, OS MOJARÉIS, HARÉIS POMPAS DE JABÓN Y CARRERAS CON VASOS LLENOS DE AGUA Y MUCHOS JUEGOS MUY DIVERTIDOS. ¡AH, Y COMERÉIS POLOS!
    EL AGUA ES MUY IMPORTANTE Y ESTÁ BIEN QUE JUGUEMOS CON ELLA, PERO TAMBIÉN DEBEMOS TRABAJAR CON ELLA.
    COMO SÉ QUE OS GUSTA INVESTIGAR Y EXPLORAR, SEGURO QUE SABÉIS MUCHAS COSAS SOBRE EL AGUA,  COMO:
  •  QUÉ HACEMOS PARA CUIDAR EL AGUA.
  • POR QUÉ LLUEVE.
  • CÓMO SE CUENTA  EL AGUA.
  • LOS ESTADOS DEL AGUA.
  • DE QUÉ ESTÁ HECHO EL HIELO.
  • DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS NUBES.
  • EN QUÉ CONSISTE EL CICLO DEL AGUA.
  • QUIÉN FUE ARQUÍMEDES.


    BUENO, NO SÉ SI QUERÉIS IR A LA FIESTA DEL AGUA.
    ME LO TIENE QUE DECIR VUESTRA SEÑO.


                                         EL DIRECTOR DEL FEDERICO DE ARCE


Y, DESPUÉS DE LEERLA Y DE COMPROBAR QUE NO SABEMOS TANTAS COSAS SOBRE EL AGUA, DECIDIMOS INVESTIGAR SOBRE ESTE TEMA.

¡DICE CARMEN QUE VA A SER UN TRABAJO MUY INTERESANTE, 
PORQUE VAMOS A APRENDER JUGANDO!




LA ENSALADA DE NUESTRO HUERTO...
¡¡QUÉ RICA ESTÁ!!


¡No dejad de pinchad en la foto y de preparar ricas ensaladas de lechuga, 
porque a todos y a todas les gusta!

Con las habas...¡¡fue distinto!!




Ahora toca... FLAMENCO
Aquí los veis con las cosillas que van trayendo.








¿Y SI SALIMOS A VER NUESTRO HUERTO?

     - Cuántos tipos de lechugas... 
 ¿y quiénes les ponen esos nombres? ¿Los papás y las mamás?


¡¡Nos gustan las plantas aromáticas!! 





¡MÁS MATEMÁTICAS DIVERTIDAS!

                    Con pinzas...                                    
                   

                              Con piezas numeradas...                Con tapones...


                               

     ¿Y si aprendemos a contar jugando al UNILLO?


- Daniel, te toca poner...
                                   - Estoy pensando...

¡¡También, podemos jugar al PARCHÍS GIGANTE!!



- ¿De verdad, hay que sacar un 5 para poder salir?
              - ¡Qué suerte! ¡Hemos sacado un 5!
              -Y nosotros, ¿qué?... Carmen, ¿podemos quitar esta regla?




Explorando...

Con lupas, prismáticos y demás artilugios... ¡seguro que la encontramos!

                                                              ¡Mirad, allí!

¡¡Estaba en el árbol!!





¡¡VAYA NOTICIA!!


¡Qué suerte hemos tenido! ¡El lunes salimos de Expedición!
¡Seguro que la encontramos!


UNA SESIÓN DE MATEMÁTICAS ABN GRUPALES
    Aprovechando que la seño Maribel y la seño Sole están con nosotros a esta hora y que también tenemos a Isabel, alumna de prácticas de la UMU, he organizado la sesión de Matemáticas de la siguiente manera:
    4 juegos con material de ABN por los que los equipos de los niños/as van rotando. 

    En las fotos, los veréis poniendo plumas a los indios, según la cantidad que se indica; contando los tropezones, que se encuentran en cada porción de Pizza y buscando la pinza con el número correspondiente; poniendo peces en las peceras, atendiendo  a la cantidad indicada; y también haciendo torres con piezas numeradas.

¡Es que nosotros nos divertimos haciendo Matemáticas!
¡También, podéis hacerlo en casa!

¡Vengaaaaaaa! ¡Pinchad!


¡NUESTRA NAVIDAD!


FOTOS Y MOMENTOS ESPECIALES
PINCHAD... ¡YA!



LA VISITA DEL PAPÁ Y DEL ABUELO DE DANI



¡¡GRACIASSSSSSSSS!!



MATEMÁTICAS... ¡DIVERTIDAS!

    El número protagonista de hoy va a ser...
Isaac ha elegido el 10.

Vega busca la tarjeta con el nombre del número.

Anna escribe el nombre.

Sofía le coloca al erizo 10 pinzas.

Maksym sube al autobús 10 tortuguitas.

Lucas busca dos dados con 5 puntitos cada uno.

Daniel nos enseña una tarjeta con 10 estrellas.

Jimena hace una retrocuenta: cuenta hacia atrás, como anda el cangrejo.

María nos dice que 10 es mayor que 0.

Y, para terminar la sesión de mates... ¡vamos a cazar abejitas!

Aurora cuenta las que ha cazado de un solo golpe.

Héctor, pensando su estrategia.

Mar, contando sus abejitas, y el resto de niños pensando qué cazaabejas coger para conseguir mayor cantidad de abejas.

    Y es que se han dado cuenta de que todos los cazaabejas no son iguales, unos tienen más velcros que otros...

    Y se trata de eso... de hacerles pensar y de motivarlos para quieran ser ellos los que solucionen el problema.




¡DE TERTULIA...!

    Como os he ido comentando en las Reuniones de Padres y Madres, las Tertulias Literarias Dialógicas suponen una actividad motivadora y enriquecedora para todos los niños y niñas. Por ello, os pido, POR FAVOR, que saquéis tiempo, durante la semana, para disfrutar con vuestro hijo/a de la lectura del cuento, que os mando. ¡Es muy importante!

       





                               LA MAMÁ DE DARIUS NOS VISITA

  Hoy, Andrea nos ha sorprendido con una poesía de Carmen Gil, que nos ha gustado muchísimo. Además, no la conocíamos. Y, después, nos ha enseñado a jugar al Teléfono Roto y a Frío o Caliente. 
¡¡Muchas gracias, Andrea!! ¡Tienes que volver!




Desde aquí, animo a todos los papás y mamás a venir 
a pasar un ratico con nosotros. 
¡¡Venga, os esperamos!!


Otra palabra de nuestro MINIDICCIONARIO

"Es una cosa con un agujero" (Javier).
"Dentro se echan grillos" (Zoe), "murciélagos" (Daniel P.), "ranas" (Lucas) y "babas de babosa" (Javier).
"Entonces, se remueve todo con un palo"(Adrián) "y se convierte en mágico" (Héctor).

    Y la respuesta es...

(la palabra anterior era TÚNEL)


EL OTOÑO EN SUS MANOS

    Aquí están nuestros niños y niñas vistiendo de otoño a nuestro árbol. Y, por supuesto, muy orgullosos con los cuadros de otoño, realizados con sus familias.

¡Pinchad!



¡¡UN MINIDICCIONARIO!!
    Este curso, vamos a elaborar nuestro diccionario... 
¡Con nuestro estilo!
    Ya hemos empezado. Los niños/as son los que definen cada palabra, que nos parece interesante.
    ¿Os atrevéis a acertar esta palabra, definida por vuestros hijos/as?

"Es una cosa alargada. Tiene luces y también bichitos" (Vega).
"Pasan coches y camiones y puede ser un tobogán" (Héctor).
"Pero, también pasan góndolas" (Javier).

Y la respuesta es...


EL  BAÚL...
    Hace varios días, nuestra Rita nos decía que tenía un problema. Hoy, nos hemos enterado de que su amigo Dani tiene una hermana mayor, que no quiere jugar con él. Resulta que siempre está jugando con el ordenador, la tableta, el móvil... o viendo la tele.
    Y la mamá de Rita le ha enviado un baúl con algunos objetos y tarjetas, que pueden ayudar a Dani. Pero, Rita no sabe qué hacer con lo que hay dentro del baúl. Nosotros nos hemos comprometido a investigar y ayudar, descubriendo qué podemos hacer con...
    - Un pañuelo.
    - Dos cuerdas.
    - Un elástico largo.
    - Unos palitos rojos, con la palabra "testigo".
    - Y unas tarjetas, que ponen: 1, 2 3, palito inglés; Rayuela; Ratón que te pilla el gato.

Por ahora, NO sabemos qué hacer con esto...

¿Nos podrán ayudar  nuestros papás o mamás?

Carmen dice que preguntar a las abuelas siempre es una buena opción.






¡CON LA IGUANA! ¡CON LA IGUANA!

   Esta mañana, la seño nos ha dicho: - Como hoy estáis guapísimos, os voy a hacer una foto de grupo. Pero, ¿dónde la hacemos?
       Y nosotros hemos gritado: ¡Con la iguana! ¡con la iguana!



¡VAMOS A VER NUESTROS GIRASOLES!
¿HABRÁN CRECIDO ESTE VERANO?
¡¡Vaya sorpresa!!  ¡¡Son girasoles gigantes!!



 





EL PRIMER DÍA DE CLASE

    CARMEN: ¿Qué queréis hacer hoy?
    TODOS: ¡¡¡Jugarrrrrrr!!!

    Pues, aquí tenéis unas fotos "espontáneas" del primer día de clase.

¡Pinchad!



CURSO ESCOLAR 2018-2019


¡COMO YA SABÉIS, OS DESEO LO MEJOR 
PARA VOSOTROS/AS Y VUESTRAS FAMILIAS!




¡¡COMO ELVIS!! 
¡VAYA ARTE!

¡Pinchad!

¡Pinchad ya!

¡EL PRIMER CALABACÍN DE NUESTRO HUERTO!
¿Lo cocinamos? ¡Síííííí!

De 20 niños/as, a 18 les gustó.








¡¡NUESTROS TOMATES!!
¡Qué ricos! ¡Son de nuestro huerto!







NOS CURAMOS CON ALOE VERA

    Hoy, hemos descubierto que hay plantas que curan. La seño ha traído una planta de Aloe...   
   La hemos observado y, al principio, no la hemos tocado; ¡Es que los bordes de sus hojas pinchan un poco!
   Pues, resulta que esta planta ayuda a curar los problemas de la piel y otras muchas dolencias; por eso, se utiliza desde la antigüedad.
    Carmen le ha quitado la piel de las hojas con un cuchillo, porque es una piel muy dura; pero, dentro hay una especie de gel...  
¡¡Con él nos vamos a curar!!  ¡¡Alguna herida tendremos... A buscar!!

¡Pinchad aquí!

Y estos son nuestros médicos y médicas que nos han curado de forma natural, 
utilizando una planta.


¡¡Y han tardado mucho, 
porque nos hemos encontrado un montón de heridas en nuestro cuerpo!!



¡NUESTRA PRIMERA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA!

¡PINCHAD YA!



¡PINCHAD!



¡NUESTRO HUERTO NOS NECESITA!
¡ESTÁ LLENO DE MALAS HIERBAS!
  
       Mirad, así estaba...

Pero, como unos valientes, hemos luchado contra unas raíces larguísimas y hemos vencido.
¡¡Qué fuertes somos!!

                 



APRENDIENDO INGLÉS...


¡PINCHAD!


¡LOS ÁRBOLES NO SON PLANTAS!
    Esto es lo que afirmaban los niños y niñas de mi clase en abril, cuando decidimos trabajar sobre las plantas y sus cuidados.
    - Entonces... ¿qué son los árboles?.
    - Pues... ¡¡árboles!!
     Ahora, ya han aprendido que sí son plantas y que son seres vivos, como nosotros.
    Os digo esto, porque nos ha venido muy bien que la mamá de Isaac se decidiera a contarnos un cuento sobre un árbol. ¡Ha estado muy bien y todos hemos aprendido más cosas sobre los árboles!
    Necesitamos más papás o mamás o abuelas... que quieran compartir con nosotros/as un cuento, una experiencia, un juego... ¡lo que sea!  ¡¡Ánimo!!

¡¡Gracias, mamá de Isaac!!

¿SEMILLAS EN FIBRA DE COCO?
    Vamos a comprobar que las semillas no sólo pueden germinar en la tierra. También, lo pueden hacer en trocitos de algodón. Para esta experiencia, hemos utilizado vasos de plástico transparentes (para poder observar todo el proceso), algodón, agua y las semillas. En este caso, hemos recurrido a garbanzos, alubias blancas y pintas y lentejas. Cada niño/a ha metido el algodón en su vaso (con su nombre), ha puesto las semillas y, por último, un poquito de agua.

    Pero, ¿y si utilizamos saquitos de fibra de coco? ¿qué pasará? Pues, lo veremos.

    Al principio, no teníamos saquitos. Eran como unos botones grandes de fibra, durísimos.
    Entonces, los hemos metido en agua. Los niños/as, con sus deditos, los han hundido y les han dado la vuelta. Y de pronto... ¡han empezado crecer y se han convertido en saquitos! Pues, dentro de ellos, hemos plantado semillas de lavanda, romero, tomillo, albahaca, menta...
    Y los niños/as los han regado con cuentagotas y con biberones chiquitines.
¡¡A ver qué pasa!!
¡pinchad!
    


¡UN EXPERIMENTO CON PATATAS!
    Hoy, les he dado una sorpresa a los niños/as. Les he dicho: vamos a plantar patatas.
    Después de una pequeña explicación, entre todos hemos buscado lo que necesitábamos: unas macetas, tierra (por supuesto; todavía no saben que hay plantas y semillas que no necesitan tierra), una pala, una regadera con agua y ¡¡las patatas!!.
    La verdad es que les ha sorprendido mucho cuando les he comentado cómo se plantan las patatas...
    Y más cuando han oído que íbamos a hacer un experimento: dos de los equipos iban a utilizar patatas enteras y los otros dos, trozos de patata.
    ¿Qué plantas nacerán antes? ¿Cuáles crecerán más rápido?
Tendremos que esperar unos días...
¡Ya os contaremos!
Ahora, pinchad en la foto.




NUESTRO NUEVO RETO 
¿Seremos capaces de investigar sobre los cuidados, que necesitan las plantas, y así ayudar a nuestra amiga Rita?
¡¡Síííííí!! ¡¡Nos vamos a convertir en 
verdaderos jardineros y jardineras!!


¿OS SABÉIS LOS NOMBRES 
DE LOS DÍAS DE LA SEMANA?
   Javier os va a ayudar. ¡Mirad el vídeo!

¡Pinchad en la imagen! ¡Merece la pena!


CUIDANDO NUESTRO HUERTO...

    La semana pasada plantamos en el huerto semillas de maíz y pipas de girasol y hoy hemos salido a quitar las malas hierbas y a regar.
    A todos nosotros nos encanta regar. Lo de las malas hierbas... ¡nos ha dado mucho trabajo!
    ¡¡Es que medían casi 5 cm de altura!! 
Pero... ¡hemos podido con ellas!

¡Pinchad en la foto!


¡A LA ASAMBLEA!
    ¿Queréis saber qué hacemos, cada día, nada más llegar a clase? Pues, nuestra asamblea.

Lo primero que hacemos es ver a quién le toca ser el responsable clase.


Hoy, le toca a Héctor.

    Aquí veis el panel en donde el responsable de clase señala qué día es, qué niños/as han venido, los que se han quedado en casa, el tiempo que hace, en qué estación estamos, cuántos alumnos están en clase ese día...
    Pues, bien, hemos cantado la canción de los días de la semana y Héctor ha colocado la tarjeta, que indica que es VIERNES, y luego ha puesto el número del día, el 2, tanto la tarjeta con la grafía como los 2 palitos.
    A continuación, toca pasar lista para comprobar quién ha venido a clase.

¿Queréis ver cómo lo hace el responsable?
         

¡Pinchad en las dos fotos!

Entonces, Héctor, ¿hoy cuántos somos?

¡Pinchad ya!

    Y, a continuación, el responsable escribe el número, que indica la cantidad de alumnos/as, que han venido a clase.
    También, mira por la ventana para ver cómo está el día, el tiempo que hace, e indicarlo en el panel con las tarjetas.

¡¡Nublado!!

Estas son las rutinas, que realizamos, cada día, en la asamblea.
    Además, es el momento de comentar todo lo que vamos a hacer ese día. Para ello, utilizamos nuestra agenda, en donde los niños/as van colocando las tarjetas con pictogramas o fotos de las actividades a realizar.

    En otra entrada, os mostraré las dos últimas actividades, que he incorporado a la asamblea:
El Número Protagonista.
La letra Reina.



¡LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS!


¡UNA CARRERA DE COCHES PARA APRENDER A CONTAR!

    Esta mañana, hemos realizado una carrera de coches... ¡Qué emoción!
  Nos hemos organizado en 4 equipos: rojo, amarillo, verde y azul. Cada equipo participaba con un coche.

     Este es el circuito...

    Como veis, tenemos una SALIDA, una META, 4 COCHES y un DADO. Y en el circuito hemos marcado los kms.
    Se trataba de empezar en el km 0 y llegar a la meta, situada en el km 50. Y todo esto con una gasolina muy especial... ¡nuestro dado!




    Aquí veis a un participante de cada equipo tirando el dado y consiguiendo kms.



        La carrera se ha ido poniendo, cada vez, más emocionante...





¡Necesitamos un 2!
¡Necesitamos un 1!
Y por fin... ¡un equipo lo ha conseguido!




¡¡FELICIDADES, EQUIPO AZUL!!
¡HABÉIS TENIDO MUCHA SUERTE!



¿Y SI PROBAMOS EL MEMBRILLO?


    El otro día, utilizamos el sentido del gusto y descubrimos esta fruta. Hicimos un campeonato de degustación: si lo probaban todos, ganaban ellos; y si no lo probaban todos, ganaba yo.
      Por supuesto, ellos fueron los ganadores y, además, les encantó. 
¡¡Mirad sus caritas!!
   


¡¡QUÉ  RICO!!




PELUCAS DE COLORES...


CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ...


¡Pinchad!

Esta es la palabra, que elegimos para colocarla  en el mural de todos los niños y niñas del Federico de Arce.
Y es que nosotros somos UNA FAMILIA DE AMIGOS.



LA ENSALADA DE LECHUGA


   Pero, ¡qué buena que está la ensalada cuando la hacemos con lechugas de nuestro huerto!
    El martes pasado les di una sorpresa a los niños. Ellos ya saben que los martes nos toca regar el Huerto Escolar, con la manguera del cole y nuestras regaderas. Pues bien, este martes, después de regar, cortamos unas lechugas, las pusimos en nuestra cesta y, tan contentos, nos fuimos a la clase para preparar una ensalada.
    Yo ya tenía preparada una ensaladera, un poquito de sal y aceite de oliva.
    Lavamos las lechugas, las cortamos y les pusimos el aceite y la sal.
    A continuación, teníamos que comernos la ensalada... Y si, después de probarla, no les gustaba... ¡me la comía yo!

    Y, ¿sabéis? ¡¡No sobró nada!! ¡¡Todos repitieron!!
    Y es que eran nuestras lechugas... 

¡¡Cómo disfrutamos cuando conseguimos las cosas con trabajo y esfuerzo!!


Pinchad en la foto


UNA MAMÁ EN EL COLE...


    Esta mañana, Carmen, la mamá de Ismael, nos ha explicado muchas cosas de Paul Klee, el pintor que estamos trabajando. Y ha sido muy didáctica, utilizando cuentos, figuras geométricas... Los niños y niñas estaban tan metidos en lo que escuchaban que casi no respiraban.
    ¡¡Ha sido genial!! ¡Gracias, Carmen!

    Desde aquí os animo a que vengáis a pasar un ratico con nosotros. Para vuestros hijos/as es muy especial veros en su cole ¡y que os vean sus compañeros!




¡¡Mirad qué atentos estaban!!



¿Y SI PROBAMOS EL PERSIMÓN?


    Hoy, he traído a clase una fruta, que ha llamado mucho la atención a los niños; sobre todo, porque es de color naranja, pero no es una naranja, ni una mandarina, ni un melocotón... Alguno me ha dicho: - Carmen, es un tomate descolorido...
    Pues, no. ¡Es una fruta de otoño y se llama persimón! ¡Y lo vamos a probar!
    Yo me he preparado la cámara para captar el instante en que empezaban a masticarlo (ha sido ¡a la de una, a la de dos y a la de tres... ya!).
    Y resulta que no han puesto caritas raras, porque a todos/as les ha gustado y han repetido.
    ¡Ya sabéis, persimón! Y que no os engañen... que sí les gusta.

¡Pinchad ya!


20 de noviembre      DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A

    Este año, hemos pensado trabajar los derechos del niño/a y también los deberes. Hemos repartido los principales derechos entre las 6 tutorías de Infantil y a nosotros, a 3 años A, nos ha tocado el Derecho a una Vivienda digna.

    Durante toda la semana, hemos trabajado sobre este derecho, intentando que los niños comprendieran que no todos los niños del mundo tienen una vivienda ni un techo bajo el que vivir; por ello, tenemos el deber de valorar y cuidar lo que tenemos, y de hacer cuanto podamos, cuando seamos mayores, por conseguir que todos los niños tengan donde vivir.





UN DÍA CUALQUIERA A LA HORA DEL RECREO


    Bueno, no es un día cualquiera. Es el MARTES, 14. Pues, esto es lo que estaban haciendo vuestros hijos/as a las 11,45 h.
    Las fotos son espontáneas.
¡Pinchad!


¡¡Y AHORA A CLASE!!



¿QUIÉN ES PAUL KLEE? 


    Como sabéis es un pintor alemán, que nació en  1879 y murió en 1940. Fue un pintor vinculado al movimiento expresionista alemán; asimismo, su trabajo se relacionó con la abstracción y el surrealismo.
    Dentro del proyecto "Un Cole con Arte", vuestros hijos/as van a acercarse a la vida y a la pintura de Klee. Después, irán conociendo otros pintores. Lo que pretendemos es que vivan el arte como una expresión de nosotros mismos, se emocionen con él y lo respeten.

    Hoy, hemos empezado a conocer a Paul Klee y les ha llamado mucho la atención saber que, cuando Paul era pequeño, sus dibujos eran muy distintos al resto de compañeros y no le valoraban sus pinturas. Aprovechando esta circunstancia, hemos hecho hincapié en que cada persona tiene su estilo, y que nos pueden gustar o no gustar sus creaciones, pero siempre hay que respetar el trabajo de los demás.



Este es un cuadro de Klee. Como veis, este tipo de pintura nos viene muy bien para conseguir
que los niños y niñas disfruten creando.
¡Pinchad en el cuadro!


PREPARANDO HALLOWEEN...

    ¿Habéis visto nuestras calabazas de Halloween? 
    ¿Y la puerta de nuestra clase con arañas y telarañas?
    ¡Es que tenéis que entrar, de vez en cuando, a ver nuestro pasillo y nuestra aula.
    Aquí os dejamos unas fotos para que comprobéis cómo pintamos y nos lo pasamos genial.

¡Pinchad!



¿ABN?

    Como ya os comenté en la reunión de padres, el ABN es el método que utilizamos en Matemáticas. Su objetivo: que los niños y niñas adquieran el sentido del número, es decir, la cantidad; pero, de una forma súper divertida.
    Este curso, vuestros hijos/as van a manipular muchísimos materiales... Van a jugar con tapones, palitos, dados, cartas de la baraja, pinzas de tender, envases de huevos, botones, telas... Y jugando van a manejar cantidades, van a aprender a contar saltando sobre la recta numérica, etc. 

    En las siguientes fotos, vais a ver cómo hemos empezado a trabajar el sentido del número.

Alfredo acaba de dar 5 saltos sobre
la recta numérica y ha caído
sobre ¡¡el 5!!

Vega está colocando sobre la recta numérica
la cantidad de palitos, que se le ha indicado.

Sofía ha lanzado el dado y ha salido el 4.
Ha contado los puntitos y Anna ha puesto
en la pecera la misma cantidad de peces.

María ha lanzado el dado y le ha puesto
al indio tantas plumas como puntitos
tiene el dado.
















Más fotos... ¡pinchad!



¡¡UNA CARTA!!

    Hace unos días, recibimos una carta, dirigida a los niños y niñas de 3 años. Después de leer la dirección muy bien y tener claro que era para nosotros, la abrimos, ¡con mucha curiosidad!
      La carta decía así:


¡¡HOLA, NIÑOS Y NIÑAS DEL FEDERICO DE ARCE!!

    Me llamo Rita y soy una robot.
    Vengo de un lugar muy secreto, que se llama “Centro Retos de Investigación”.
    Y he venido a vuestro cole, porque necesitamos investigadores.

¿QUERÉIS AYUDARNOS, A MÍ Y A MIS AMIGOS ROBOTS, A INVESTIGAR Y APRENDER COSAS SÚPER DIVERTIDAS, INTERESANTES Y MÁGICAS?

    Pues, si queréis conseguir el carnet de investigadores, esto es lo que tenéis que hacer:

- DEBÉIS FORMAR UN GRAN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJAR TODOS JUNTOS.
- DEBÉIS APRENDER A AYUDAROS Y A COMPARTIR.
- DEBÉIS CONOCER MUY BIEN VUESTRO CUERPO Y EL DE VUESTROS AMIGOS.
- DEBÉIS SABER EL NOMBRE DE VUESTROS AMIGOS Y TAMBIÉN QUÉ COSAS LES GUSTA.
- DEBÉIS SABER EXPLICAR TODO LO ANTERIOR CON VUESTRAS PALABRAS Y TAMBIÉN CON        DIBUJOS.


   También, debéis saber cómo es vuestro cole, qué espacios tiene para jugar, para leer, para hacer Psicomotricidad... Y qué personas trabajan en él.
·         


CHICOS Y CHICAS, TENÉIS UN RETO:

¿SERÉIS CAPACES DE FORMAR UN BUEN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN?

SI QUERÉIS, YO ME QUEDO CON VOSOTROS PARA AYUDAROS...

  RITA






¡NUESTRO PRIMER DIBUJO EN 
EL FEDERICO DE ARCE!

   ¡Vaya pintores y pintoras!
    Hoy, tenían que hacer un dibujo libre con ceras blandas. Esta era la única consigna.
    Cuando terminaron, me explicaron qué habían dibujado. En el tema, no coincidieron; pero, en el estilo sí: ¡¡todos son abstractos!!
¡Pinchad!



¡PAPÁ, MAMÁ, ESTA ES NUESTRA CLASE!

EN LA PUERTA TENEMOS 
NUESTRAS CAMISETAS AL SOL...




NUESTRO CUERPO, ¿SABEMOS CÓMO ES?

    
¡Mirad que actividad más divertida!
    Realizamos nuestra silueta sobre papel continuo y coloreamos nuestro cuerpo. Y, después,  tenemos que colocar los ojos, la boca, la nariz, el pelo...  Y la ropa, ¿qué?
 ¡cuántas cosas!

Así, trabajamos... ¡pinchad!



¡LA PRIMERA CLASE DE INGLÉS!!

    Nuestros pequeños están aprendiendo muchas cosas... ¡Inglés, también! En la foto, los veis trabajando con la seño Marta. ¡En seguida, bilingües! Bueno, vamos paso a paso.
    Estos primeros días, estamos aprendiendo a hacer una fila para entrar y salir, a colgar nuestras chaquetas en las perchas, a colocar los almuerzos en las cajas de los equipos, a sentarnos correctamente, a no levantarnos cuando estamos almorzando, a guardar nuestras cosas en la mochila o bolsita, a escuchar... ¡Saber escuchar es muy importante!

    Os pido, por favor, que me ayudéis a conseguir que vuestros hijos respeten a los demás, al material y también las normas. Queremos que sean responsables.

SUGERENCIAS: 
  • En casa, los niños deben ir al cuarto de baño acompañados, pero SON ELLOS los que se deben bajar los pantalones, los calzoncillos y las braguitas o subir la falda o vestido. Y, después, ELLOS SOLOS deben colocarse bien la ropa. 
  • Mandad bocadillos de pan blandito y pequeños. No enviad bizcochos, ni nocillas, ni cruasanes... Recordad que ya lo expliqué en la reunión de padres. ¡Y papel de aluminio, no, porque es muy contaminante!
    Por hoy, está bien.  ¡¡GRACIAS por vuestra colaboración!!

La clase de Inglés




¡¡QUÉ MAYORES!!
Poquito a poquito, nuestros pequeños (bueno, mayores) van adquiriendo normas y hábitos, que facilitan nuestra convivencia y funcionamiento y les hace, cada día, más autónomos.
Nos preparamos para ir a casa...






¡SOY DEL EQUIPO...!
¡Ya tenemos equipos! Son 4: el equipo amarillo, el rojo, el azul y el verde. 
Miradlos.



  
¡UNA JORNADA COMPLETA!

Hoy, nuestros pequeños han salido a las 13 h., como los mayores. ¡Es que ya son mayores! Aunque a alguno o alguna se le ha hecho un poquito larga la mañana. Pero, es normal. Se están adaptando, poco a poco. 
Además, hoy han estado jugando con el agua y se lo han pasado genial.
Aprovecho para comentaros que he mandado a algunas familias una circular, recordando lo del bocadillo sano y la sugerencia de NO utilizar papel de aluminio. Por favor, necesito que colaboréis conmigo, en este sentido. Vamos a formar personas responsables y respetuosas con los demás, con el material, con el medio ambiente...

Os dejo unas fotos de esta mañana.

¡Pinchad!